Noticias de última hora: La marea ha cambiado

por GEORGI STANKOV publicado el 14 DE NOVIEMBRE 2016
Bulgaria PM cierra después de candidato pro-Rusia gana la elección presidencial
Georgi Stankov 13 de noviembre de 2017
A finales de este año y en 2017 habrá muchas elecciones cruciales en los países de la UE que están a  punto de  repetir  el  efecto  sísmico de Trump - Brexit en los esteroides. El pequeño país de Bulgaria ahora lidera la ronda de baile (choro) de independencia de la capital cábala oscura Bruselas y lejos de la vieja matriz. Esta  es  la primera  vez en  muchos años que estoy empezando a ser un poco orgulloso de mi país de origen.

Pro-occidental de centro-derecha de Bulgaria (GERB), ex comunista KGB y jefe de la mafia, ex guardia de corps del sátrapa comunista Todor Zhivkov y el actual primer ministro Boyko Borisov renunció Domingo (13 de noviembre) después de que su candidato presidencial sufrió una aplastante derrota en las manos de un ambiente general de Moscú, rumen Radev respaldados por la oposición socialista.
Los observadores dicen que la victoria sorpresa podría inclinar ex comunista de Bulgaria, que ha caminado siempre en la cuerda floja entre Moscú y Bruselas, hacia la órbita de Rusia - una tendencia que se observa en toda Europa oriental y central en medio del creciente euroescepticismo.
Cerca de Moldova también parecía que iba a elegir a un presidente pro-ruso el domingo.
"Voy a entregar mi renuncia mañana o el día después .... Los resultados muestran claramente que la coalición en el poder ya no tiene la mayoría ", el primer ministro de Bulgaria a la prensa el domingo por la noche.
El anuncio es probable que desencadenar elecciones anticipadas para la próxima primavera sólo dos años después de Borisov y su partido GERB asumió el cargo por segunda vez.
Se produjo poco después de las proyecciones mostraron que el jefe de la fuerza aérea y ex-novato en la política de Rumen Radev había barrido cerca del 60 por ciento de los votos. Altavoz nominado ex parlamento de Borisov Tsetska Tsacheva obtuvo poco más del 35 por ciento.
"Es una victoria para todas las personas de Bulgaria. La democracia ha vencido a la apatía y el miedo de hoy ", dijo a la cadena pública Radev BNT la tarde del domingo.
El Tsacheva puritano fracasó por su parte para influir en los votantes descontentos que buscan castigar al gobierno por no haber percibido para hacer frente a la corrupción rampante y la pobreza en el estado miembro más pobre de la Unión Europea.
"He votado en contra Borisov, porque no creo que él es honesto y que en realidad no ha hecho nada para mejorar nuestras vidas", dijo de 52 años de edad, Zora Kardachka, una tintorería.
Director de Gallup Parvan Simeonov dijo que el resultado era un " voto de protesta clara ".
A pesar de las reformas prometidas, injerto y la pobreza siguen siendo moneda corriente en el estado miembro más pobre de la UE, mientras que la ira del público también ha crecido a lo largo de miles de migrantes varados actualmente en Bulgaria.
"Bulgaria tiene una nueva cara, alguien que defiende los intereses nacionales en lugar de siempre diciendo" Sí "a la Unión Europea y los Estados Unidos," hombre de negocios Assen Dragov, de 39 años, dijo a la AFP después de emitir su voto en Sofía.
El papel del presidente de Bulgaria es en gran parte ceremonial, pero el titular es, no obstante, una figura respetada y comandante en jefe de las fuerzas armadas.
La seguridad nacional y la prevención de una nueva afluencia de migrantes altamente ofrecido durante la campaña de Radev, que vio al general ganando confianza y que se proyecta a sí mismo como un feroz crítico del conservador del statu quo.
Su claro apoyo para el levantamiento de las sanciones de la UE en Rusia por Ucrania y declaraciones ambivalentes acerca de la UE y la OTAN han llevado a los analistas a especular que podría perseguir relaciones más estrechas con Moscú.
"La victoria de Radev general representa el despliegue de un escenario pro-ruso en Bulgaria para que el país apoya los intereses rusos en la UE y la OTAN," experto en política Antoniy Galabov a la AFP.
Rusia y Bulgaria tienen lazos históricos y culturales profundas; y Bulgaria es muy dependiente del gas de Rusia.
Lea también :